Me voy a permitir citar a Daniel Goleman, autor de varios libros de cabecera para mí; en este caso haré referencia al libro «Espíritu creativo». Daniel pone a nuestra disposición 4 poderosas herramientas para desarrollar nuestra creatividad:
- Fe en tu creatividad: Más que confiar en tu creatividad, saber que está allí disponible para ti. «Cuando alguien tiene fe en su creatividad, demuestra una claridad de propósito capaz de sorprender quienes le rodean».
- Ausencia de crítica: «Aprender a silenciar esa voz interior autocrítica que censura tus ideas antes de que den frutos».
- Observación precisa: «Ver el mundo con el asombro de un niño y la precisión de un científico».
- Preguntas agudas: «Habilidad y ganas de hacer preguntas que van al fondo de la cuestión. No hay preguntas tontas, sino preguntas que no se hacen.»
La invitación es ir experimentando estas herramientas progresivamente y que se vayan incorporando a nuestra persona. Permitirnos tener momentos de desconexión, que nos hagan salir de los establecido para poder desarrollar la capacidad de observación, sin juicio, cuestionando tanto como creamos conveniente.