Estoy trabajando actualmente y también estoy buscando otra oportunidad profesional de forma activa. No sé si debo decírselo a mi jefe o esperar que ya tenga algo seguro, ¿Qué me recomiendas?
¡Hola! Gracias por la pregunta. Creo que está claro que son momentos diferentes: estar en búsqueda activa y haber tomado ya una decisión de dimitir en una empresa para irnos a trabajar en otra. En ambos casos, «cuándo decirlo» es decisión de la persona (aunque en el segundo caso se convierte en una notificación inminente y que también se debe considerar que si no lo avisas con el tiempo establecido legalmente, pierdes la posibilidad de cobrar tu liquidación completa correspondiente). Yo, particularmente, consideraría dos cosas fundamentalmente; primero, las funciones del cargo actual y si es de difícil sustitución (por aquello de darle la posibilidad a la empresa de que se quede en tu lugar alguien que esté en capacidad de hacerlo y que pueda formarse con el que se va, o sea, tú) y en segundo lugar, la cultura organizacional, basándome específicamente en el estilo de liderazgo que predomine. Con respecto a esto último, debo matizar que es importante estar conscientes de qué tipo de consecuencias traerá decirle a tu jefe que estás buscando empleo, sin haber conseguido aún ninguno; esto, por su puesto, dependerá del tipo de relación que se tenga con ése que te evalúa, la confianza que exista en dicha relación y la necesidad que podamos tener de ser transparentes en este tema.
En esto no hay formas rígidas ni ideales, solo criterios que tenemos que tomar en cuenta, actuando basándonos, principalmente, en lo que nosotros consideremos mejor y en lo que nos gustaría que hicieran los otros con nosotros.