¿Cómo retomar el ritmo rápidamente luego de volver de vacaciones?
Cuando volvemos de vacaciones, tenemos la sensación que tenemos que «volver a empezar» y en cierto modo, si es así. Hay tres cosas que para nosotros son las más relevantes para gestionar eficazmente en cuanto lleguemos: la lectura de mails pendientes, conocer el estatus de los proyectos/tareas que dejamos a medio hacer cuando nos fuimos de vacaciones y saber si hay nuevos proyectos planteados y cómo será nuestra participación.
La lectura de mails pendientes es el primer punto porque es la forma que tenemos más a mano para darnos información variada del trabajo, y muy probablemente su lectura nos actualice en cuanto a estatus de proyectos que quedaron pendientes y nuevos temas propuestos, aunque esto no es suficiente para que estemos al tanto de todo lo importante; para leer mails, lo mejor es empezar por aquellos que están dirigidos especialmente a nosotros (Para:), seguidos de los que estén dirigidos a nuestro jefe y a nuestros colaboradores y donde nos han puesto en copia (Cc:), pues quizá debamos dar apoyo (al jefe) y/o hacer seguimiento (a colaboradores); por último se lee el resto de emails, donde hemos sido informados de temas diversos.
Como siguiente acción, organizar reuniones, formales o informales, para que nuestros compañeros, colaboradores o jefes, nos informen del estatus de los proyectos pendientes, para saber dónde retomar nuestra labor y de los nuevos proyectos, para enterarnos cómo irnos empapando y ponernos manos a la obra cuanto antes.
Es fundamental que cuando lleguemos seamos conscientes que el ritmo se puede coger rápidamente pero no inmediatamente, que lo que debemos buscar es ser eficientes en un tiempo óptimo. Hacer estas dos cosas: lectura priorizada de mails y enterarnos del estatus de proyectos pendientes y nuevos proyectos, nos permitirá coger el ritmo como profesionales productivos.